lunes, 17 de marzo de 2014

"Postura empirico-analitica".


3.2 Método sociológico:







El método sociológico es una herramienta fundamental que ayuda a que exista un cambio en la realidad social.

Lo que hace el método sociológico es que toma en cuenta a la sociedad, se involucra sin tener que mezclar los sentimientos sino de una forma fría, posteriormente lo observa, una vez que tiene la información de su observación crea leyes sobre un hecho que sea de mucha utilidad para la sociedad, se crea una propuesta la cual traerá como beneficios un cambio en el entorno de la sociedad, será para bien, no para el beneficio de uno mismo, como nos dice en el lema “ saber para prever, para proveer”

                                                                      

3.3 Lógica de las ciencias sociales



Que se trata de posibles soluciones a problemas, se basa en el método sociológico porque al tener un problema planteado, se lleva al conocimiento inferido o por deducción las cuales darán soluciones.
El conocimiento inferido se basa en la experiencia empírica es decir que no existe una justificación y el conocimiento  por deducción derivan muchos puntos para poder llegar a una solución, en el primer paso de la deducción es plantear hipótesis, el cual consiste en criticar, aprobar luego deduzco para poder llegar a una conclusión la cual nos traerá la creación de una tesis la cual tendrá muchas comprobación y criticas  pero la finalidad es tener una información reforzada.
Ya por ultimo podemos decir si la investigación es objetiva o subjetiva que nos da entender pues que objetivo fue justificada y nos puede servir y el subjetivo que nunca sea justificada más bien dicho nunca puesto aprueba.

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3.4 TESIS SOBRE EL CONCEPTO DE LA CIENCIA

1.- El conocimiento es hipotético o conjetural.
Se dice que para adquirir un conocimiento científico es necesario obtener la información mediante el método científico esto se reduce a la observación y formulación de una teoría mediante una hipótesis y posteriormente su experimentación y ya razonada y experimentada esta teoría o hipótesis se formula el conocimiento científico.
2.- El crecimiento del conocimiento  y en especial del conocimiento científico, consiste en aprender de los errores que hayamos cometido.
Durante el trayecto de la investigación para llegar al conocimiento verdadero se cometen diversos errores que con el paso del tiempo lo podemos nombrar como experiencia ya que al cometerlos se descubre lo incierto  o lo inimaginable y por ende se aprende de ello, esto amplia la capacidad para descubrir el conocimiento a adquirir. En pocas palabras aprendemos de nuestras palabras.

3.- Los experimentos son guiados constantemente por la teoría, por semi-ideas teóricas de las que el propio experimentador no es consciente, por hipótesis sobre los posibles orígenes de ciertos errores experimentales, por esperanzas y conjeturas en torno a cuál será el experimento que alcance el éxito; a decir, por semi-ideas «teóricas» de que el experimento de un cierto tipo seria teóricamente fructífero.

La teoría alude a la investigación muchas veces erróneas e inconscientes dando lugar a las  ideas, conjeturas, deducciones pero obviamente con un resultado exitoso.

TESIS: La tesis se toma como la afirmación de un texto ya argumentada, sustentada y justificada. En pocas palabras es la aseveración concreta de una idea.

HIPOTESIS: la hipótesis no es más que una idea que no es verdadera, es la recolección de información sin ser verificada en el caso científico para resolver un problema.



3.5  EPISTEMOLOGIA SOCIAL DE LA CIENCIA
Hablamos de epistemología social a la validación del conocimiento, analizando los preceptos que se emplean  para justificar datos científicos considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos que entran en dicha validación.
La epistemología social se centra en el conocimiento científico y es considerada como una teoría acerca de la ciencia, y se le llama paradigma científico a los supuestos científicos a las herramientas conceptuales que ya están enfocadas a resolver los problemas y  que le darán sentido y significado a criterios metodológicos.

En otras palabras un paradigma es un conjunto de compromisos teóricos que tenemos que utilizar para resolver problemas, lo cual no implica que dichos compromisos sean inalterables sino que, a partir de su uso, se puede ver cuáles son los problemas que sí pueden resolver y cuáles no.



PARADIGMA: Significa ejemplo o modelo. Ya sea científicamente, religiosamente u otro contexto epistemológico, este término puede ser utilizado como sinónimo de marco teórico o conjunto de teorías.


3.6 EPISTEMOLOGIA GENETICA

Se dice que es que el conocimiento, y con él la inteligencia, es un fenómeno adaptativo del organismo humano al medio, que se manifiesta como una sucesión de estructuras de conocimiento, las llamadas fases de la inteligencia, que se originan unas de otras, a partir de los reflejos innatos de succión y prensión epistemología genética.





Jean Piaget (1896-1980), la define como una teoría del desarrollo del conocimiento, que trata de descubrir las raíces de los distintos tipos de conocimiento desde sus formas más elementales y seguir su desarrollo en los niveles ulteriores, inclusive hasta el pensamiento científico.
Es la explicación del desarrollo de la inteligencia como un proceso, las cuales representa un estado del equilibrio que se produce entre el organismo y el medio, a través de un mecanismo de interrelación, como son la asimilación y la acomodación,

Por ejemplo cuando nacemos no tenemos la conciencia de los objetos o personas esto se adquiere con el proceso de adaptación al mundo.

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