lunes, 10 de febrero de 2014

Episteme

Episteme



La ciencia y su definición

La ciencia se genera  a partir de un conjunto de conocimientos los cuales son lo grados por: observaciones  y razonamientos ya que estos tratan de buscar verdad.. Pero la ciencia surge a partir de un método científico la cual está basada en la observación hipótesis y experimentación esto se basa en conocer al mundo y a nuestro entorno,  la ciencia siempre está en duda por que nunca puede estar terminada. 




Epistemología y su característica

 Es una rama de la filosofía  la cual se preocupa por el  conocimiento científico y da algunas repuesta a unas series de cuestiones por ejemplo ¿Qué es el conocimiento? ¿Cómo razonamos?


·         estimula el uso del razonamiento para poder sacar conclusiones de calidad.
·         su forma de proceder es flexible.
·         anticipa el uso del razonamiento procedimental y explicativo.



Cientificidad

Característica de un conjunto de conocimientos que después de haber pasado en un riguroso método científico son declarados como verdaderos.


Método, empirismo y explicación Tradicional




 Método son los pasos  a seguir  estructurados y ordenados para a llegar a un fin, a diferencia del empirismo que es una habilidad ya que las ideas y el conocimiento provienen de la experiencia y esta experiencia es el origen y límite del conocimiento. la explicación tradicional es la forma de saber sin  que  sean verificables por medio de la ciencia  no hay necesidad de que esta intervenga.






CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

Para que se construya un pensamiento debe existir la curiosidad ya que es el motor para la producción y construcción de un pensamiento y por ende un conocimiento.  sin curiosidad no hay aprendizaje. Este proceso de construcción  sirve para orientar la investigación, el arte de formular preguntas y de probar respuestas es a lo que se le denomina científico.

                                               
   


Referencias: 

Albizu, E. (2006). Teoría del contratiempo Implosivo. Buenos Aires: Ediciones del Signo.
Bunge, M. (1988). La ciencia: su método y su filosofía. Buenos aires: Eds. Siglo Veinte.
Cortés, E. M. (2002). Educación comparada. México: Universidad Panamericana :.
Descartes, R. (2003). Discurso del método. Córdoba, Argentina: El Cid Editor.

Guibourg, R. A. (2004). La construcción del pensamiento: decisiones metodológicas. Buenos Aires: Colihue.
russ, a. (2011). Dictionnaire de philosophie. Paris: A. Colin.
Véronique Lecompte, G. F. (1998). Saber sobre nuestros saberes: un léxico epistemológico para la enseñanza. Buenos Aires: Colihue.

villa, M. (1999). Filosofía : temario "A" de oposiciones al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Alcalá de Guadaira (Sevilla: MAD.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario