Episteme
La ciencia y su definición
La ciencia y su definición
La
ciencia se genera a partir de un
conjunto de conocimientos los cuales son lo grados por: observaciones y razonamientos ya que estos tratan de buscar
verdad.. Pero la ciencia surge a partir de un método científico la cual está
basada en la observación hipótesis y experimentación esto se basa en conocer al
mundo y a nuestro entorno, la ciencia
siempre está en duda por que nunca puede estar terminada.
Epistemología y su característica
Es una rama de la filosofía la cual se preocupa por el conocimiento científico y da algunas repuesta
a unas series de cuestiones por ejemplo ¿Qué es el conocimiento? ¿Cómo
razonamos?
·
estimula
el uso del razonamiento para poder sacar conclusiones de calidad.
·
su
forma de proceder es flexible.
·
anticipa
el uso del razonamiento procedimental y explicativo.
Cientificidad
Característica de un conjunto de conocimientos que después de
haber pasado en un riguroso método científico son declarados como verdaderos.
Método son los pasos a seguir
estructurados y ordenados para a llegar a un fin, a diferencia del
empirismo que es una habilidad ya que las ideas y el conocimiento provienen de
la experiencia y esta experiencia es el origen y límite del conocimiento. la
explicación tradicional es la forma de saber sin que
sean verificables por medio de la ciencia no hay necesidad de que esta intervenga.
CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO:
Para que se construya un pensamiento debe existir la
curiosidad ya que es el motor para la producción y construcción de un pensamiento
y por ende un conocimiento. sin
curiosidad no hay aprendizaje. Este proceso de construcción sirve para orientar la investigación, el arte
de formular preguntas y de probar respuestas es a lo que se le denomina científico.
Referencias:
Albizu, E. (2006). Teoría del contratiempo
Implosivo. Buenos Aires: Ediciones del Signo.
Bunge, M. (1988). La ciencia: su método y su
filosofía. Buenos aires: Eds. Siglo Veinte.
Cortés, E. M. (2002). Educación comparada.
México: Universidad Panamericana :.
Descartes, R. (2003). Discurso del método.
Córdoba, Argentina: El Cid Editor.
Guibourg, R. A. (2004). La construcción del
pensamiento: decisiones metodológicas. Buenos Aires: Colihue.
russ, a. (2011). Dictionnaire de philosophie.
Paris: A. Colin.
Véronique Lecompte, G. F. (1998). Saber sobre
nuestros saberes: un léxico epistemológico para la enseñanza. Buenos
Aires: Colihue.
villa, M. (1999). Filosofía : temario
"A" de oposiciones al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.
Alcalá de Guadaira (Sevilla: MAD.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario