lunes, 24 de febrero de 2014

"Disciplinas científicas y su autonomía"


LENGUAJE CIENTIFICO

Se dice que existen 2 tipos de lenguajes el cotidiano u ordinario y el científico, El lenguaje cotidiano es polisémico, porque tiene uno o más significado de pendiendo del contexto cultural, es impreciso y metafórico. (Uribe, 2006) Mientras que el lenguaje científico da cualidad interdisciplinariamente ya que como esta terminología lo indica puede aplicarse a varias disciplinas utilizando elementos como la exactitud, claridad y sobre todo la univocidad.
El lenguaje científico emplea o determina ciertas reglas para regularlas y así queda como un sistema de términos, en el que la relación de éstos entre sí está regulada, lo llamamos también terminología ya que es un campo de estudio interdisciplinario nutrido de un conjunto de conocimientos conceptualizados en otras disciplinas en este tipo de lenguaje se emplean palabras técnicas, como predicados; que a su vez se dividen por intensión y es extensión y no es más que lo que nos da a entender y la totalidad de los objetos que engloba una definición, términos, definición y que esta puede ser repetición de la misma definición pero de diferentes formas (tautológicos). (Mardones, 2001)



CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y CIENCIAS DEL ESPIRITU

La ciencia está dividida en dos: Ciencia natural o ciencias del espíritu también se le conoce como ciencias humanas o del hombre y es que la primera explica mientras que las segunda solo comprende y es denominado así por W. DILTHEY. (Silvia, 2000) Esta definición adquiere autonomía ya que es distinguible por sus investigaciones sobre el origen de lo espiritual.
W. DILTHEY denomino a la pedagogía dentro de las ciencias del espíritu pero esta no fue acepta al cien por ciento y en su lugar proponen un concepto de educación como obra de emancipación y esto permitió acceder a un estado de autonomía a la razón. (Mardones, 2001)


LA UNIDAD DEL MÉTODO

El método es una explicación causal deductiva y experimentar por medio de predicciones. De cierta manera caemos en el escepticismo ya que para llegar a una verdad absoluta es necesario experimentar y no solo dejarnos llevar por una teoría.
El método de Popper gira entorno a la demostración del error y la plasma como algo único en el campo de la investigación científica.
Popper inicia su interpretación de los métodos de la ciencia pensando en las ciencias naturales y no en las sociales ya que desconocía de esta.
Pero se encuentra que en las ciencias sociales se pueden ver u observar los objetos antes de haber pensado en ellos; ya que son abstractos hasta se puede decir que cabría la posibilidad de adoptar en las ciencias sociales el método de la construcción racional o lógica. (Mardones, 1991)


EL TODO DE LA CIENCIA

Este tema aborda la explicación acerca de cómo se divide la ciencia: en ciencias naturales y ciencias del espíritu la primera explica la investigación  sobre nuestro mundo material mientras que las ciencias del espíritu nos habla en si del ser (HOMBRE) del alma, la conciencia y lo espiritual tratando así de equilibrar el objeto de conocimiento.
Se dice que las ciencias naturales rigen al hombre pero que este existe desde mucho antes que las ciencias naturales así que se entra en un dilema porque entonces sería la ciencia del espíritu la que regiría.
La verdad de todo esto es que ninguna puede ir por si sola ya que una depende de la otra. Si el hombre no existiera tampoco existiera las ciencias naturales, es parte de la vida espiritual del hombre.
Es por eso que se dice que es el todo de la ciencia porque aunque sea dividida van ligadas entre si, una no existiera sin la otra. (Mardones, 2001)

Acá les dejo el video de las disciplinas científicas 

Bibliografía
Mardones, J. M. (1991). Filosofía de las ciencias humanas y sociales: materiales para una fundamentación científica. Barcelona: Anthropos.
Mardones, J. M. (2001). Filosofía de las ciencias humanas y sociales: materiales para una fundamentación científica. México: Ediciones Coyoacán :.
Silvia, M. (2000). Género y ciencia: los claroscuros de la investigación científica en el Ecuador. Ecuador: SENACYT :.

Uribe, C. E. (2006). Ciencias, racionalidades y medio ambiente. Bogotá, D. C.: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias.

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